TECNOLOGÍA

OPINIÓN- Francisco Aguayo de TVU: La producción en tiempos de covid-19

14 de junio de 2020

Alfredo Yánez

Francisco Aguayo de TVU

El mundo que conocíamos cambió y probablemente ese cambio sea algo permanente, algo con lo que deberemos aprender a vivir de acá en adelante, para siempre. Este cambio obligado —y transversal— nos afecta en todos los sentidos de nuestras vidas, incluyendo la forma en la que veníamos realizando nuestros trabajos hasta hoy.

Industrias como la televisión y el entretenimiento no quedan fuera de esta nueva realidad. Con la economía cayendo en una inestabilidad inesperada, se hace necesario re-pensar el modelo y buscar nuevas alternativas que nos permitan seguir adelante, respetando las nuevas reglas del juego. Minimizar riesgos y maximizar los resultados, sacando provecho a todas las herramientas que tenemos a disposición, parece ser el único camino posible. Quienes logren esto, serán los primeros en convertir esta crisis en el más grande de los éxitos.

Hoy, con gran parte de la población en su casa, el consumo audiovisual se ha incrementado de forma exponencial. Hemos visto una explosión de producciones independientes, conciertos, talk shows, webinars, entre otros, lo que nos demuestra que la industria —quizá de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados— sigue viva y más vigente que nunca.

La clave está, como dije antes, en aprovechar todas las herramientas que tenemos disponibles y en adaptarse a las nuevas reglas. Eventos masivos como conciertos, deportes, reuniones, fiestas, etc., no podrán celebrarse de la forma tradicional, lo que no significa necesariamente que no puedan realizarse.

Una muestra de esto podemos verla en los programas de TV, los cuales tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo a los rostros o talentos en sus propias casas, desde donde transmiten. Algunos deportes, como el fútbol, ya han vuelto con ciertas restricciones relacionadas con la aglomeración de gente, que incluyen al personal de producción que transmite dichos partidos. Grandes artistas han llevado a cabo conciertos desde sus propias casas sin ningún problema. Podemos sumar a las iglesias que practican sus cultos de forma virtual, las obras de teatro que salen por streaming, los talk shows que podemos ver en Youtube, etc., etc., etc. Todo esto sin grandes estudios, sin camiones de producción o de transmisión, sin cámaras ni grúas… ¿y entonces? Todo lo que necesitamos es Internet pública (sí, de esa que tienen en sus casas) y mucha creatividad.

Utilizando un celular y una aplicación (TVU Anywhere), por ejemplo, podemos salir en vivo desde y hacia cualquier lugar, con calidad profesional. Con un transmisor portátil (TVU One) podemos transmitir desde cualquier parte, utilizando todas las redes disponibles, sin necesidad de sacar el camión de transmisión. Con un sistema de producción remota (TVU RPS), podemos manejar hasta 24 cámaras a distancia, desde cualquier lugar del mundo, con perfecta sincronización. Con un sistema de producción en la nube (TVU Producer), podemos hacer una producción completa, incluyendo el switcheo de las cámaras, la gráfica, el audio, y hasta una capa de conferencia para órdenes y coordinación (TVU Partyline), integrada hoy en día para Producer y Anywhere, con visualización de PGM y capacidad para enviar fuentes (Anywhere) a producción en tiempo real, utilizando un computador desde cualquier lugar.

Y cuando digo “desde cualquier parte” me refiero, literalmente, a “cualquier parte”, incluyendo al monte Everest.

A todo lo anterior, podemos sumar una plataforma de distribución (TVU Grid) que les permitirá llevar esa señal a todos los puntos simultáneos que deseen y un sistema de AI (TVU Mediamind) que enriquecerá sus videos, grabados o en vivo, con metadata obtenida a través de reconocimiento facial y de voz, para integrarlos con cualquier MAM. Todo centralizado, todo escalable y configurable a las necesidades de cada cliente, pudiendo funcionar con un flujo completamente basado en járdwer o uno completamente cloud based (más todo lo que está entremedio).

La magia está en la ductilidad y flexibilidad de los ecosistemas de TVU Networks, lo que nos permite atender desde el requerimiento más simple al más complejo sin problemas, adaptándonos a lo que sea que se necesite. ¿Quieres tener tu propio programa de cocina para salir por Youtube o FB? ¿Eres streamer y buscas una manera más profesional de llegar a tu público? ¿Eres músico y quieres hacer un concierto para tus seguidores? ¿Eres un gran canal de TV y quieres mantener tu programación respetando el distanciamiento humano, sin perder calidad broadcast? ¿Eres miembro de una iglesia que no quiere dejar de entregar su mensaje a sus feligreses? ¿O quizá de una productora que no quiere dejar de hacer eventos de gran calidad? Para todo eso y mucho más, TVU Networks tiene la solución adecuada.

Con el ecosistema de TVU Networks podrás, entre otras cosas: flexibilizar los flujos de trabajo, sea cual sea la industria en la que participes. Minimizar los costos de producción, utilizando todos los recursos disponibles de forma inteligente. Mantener el distanciamiento físico, al poder realizar producciones profesionales sin necesidad de reunir al personal en el mismo lugar. Maximizar los recursos para poder producir más y mejor. Mantener una calidad broadcast sin necesidad de equipamiento complejo.

Realizar producciones flexibles, que pueden adecuarse rápidamente a los cambios de último minuto.

Distribuir tu contenido a cualquier parte del mundo sin necesidad de satélites.

No debemos temer a ser creativos y a pensar más allá de lo que conocemos hasta ahora. Hay que adaptarse y sobrevivir, para luego liderar. Creatividad: esa es la única receta.

¿Están de acuerdo?