TELEVISIÓN

Alfonso Miller de Industria FICG: Fortalecemos nuestros programas de industria y sumamos el showcase de series con las plataformas OTT

22 de mayo de 2023

Vanessa Maldonado

Alfonso Miller FICG

Tras el anuncio de un crecimiento de inscripciones del 60% en los programas de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el coordinador general de esta sección, Alfonso Miller, dio a conocer que dentro de la edición 38, a realizarse del 3 al 9 de junio, se fortalecerán los programas nacidos en 2022, como The pitch Guadalajara, así como los pitches editoriales, el Toast for a cause de la mano de Moët & Chandon y Manolo Caro como embajador, a quien se suma este año Karla Souza.

Además de anunciar la llegada del Showcase de series, con la participación de plataformas como HBO Max, Amazon Prime, ViX, Netflix, que presentarán uno de sus títulos más destacados próximos a estrenarse.
 
“Además de tener los programas que ya están posicionados desde hace 20 años, este año celebramos la edición 19 del encuentro de coproducción Guadalajara construye, además de realizar la edición 15 de Talents, que se replica en la Berlinale del Festival de Cine de Berlín. A esto sumamos las segundas ediciones de nuestros programas recién nacidos, porque este año el festival será muy grande, con series, proyectos, pitches públicos, películas en working progress, una programación bien curada y estamos seguros de que esta edición va a marcar el regreso de Guadalajara a las grandes ligas después de la pandemia” comentó.
 
El encargado de Industria habló de la creciente participación e interés de las plataformas streaming por ser parte del programa, por lo que este año se inaugurará la sección especial Showcase de series, “en donde invitamos a cada una de las OTT a presentar un estreno de la temporada; es así como tendremos a WarnerBros Discovery a través de HBO Max el primer episodio de una serie documental que estrenarán próximamente, además de contar con Amazon Prime Video con un programa conducido por Sofía Niño de Rivera, sumado a un documental muy fuerte de ViX” explicó.
 
De la mano de este programa, aseguró que contarán con dos charlas de Netflix, que presentará su estudio de impacto económico de la industria audiovisual, que ya recorrió países como Argentina, Colombia y Brasil, y ahora llegará a México.
 
PROGRAMAS QUE SE FORTALECEN
The pitch Guadalajara es otro de los programas del FICG, ahora no solo será para estudiantes, será abierto, en donde “un creador, director o guionista tiene cinco minutos para convencer a un productor para que forme parte de su proyecto. Empezó como un experimento el año pasado para venderlo a productores, plataformas, casas de distribución y de posproducción y hoy es un éxito”.
 
Destacó que el segundo día del pitch se enfocará en el género de ciencia ficción, terror y fantasía, organizado en alianza con el Festival de cine fantástico Feratum, desde el cual se hará la curaduría de cinco proyectos, que competirán por los diferentes premios, que por primera vez se darán.
 
Otro de los eventos que tendrá su segunda entrega es el Pitch de editoriales, en donde las casas editoriales más grandes de México y habla hispana tienen la oportunidad de llevar libros cuyos derechos ellos tienen, para venderlos a productores o plataformas y crear series o películas: “Este pitch tuvo mucha aceptación, ya que las mismas empresas encuentran aquí fuentes para crear sus historias en esta guerra de contenidos que estamos viviendo”.

MANOLO CARO Y KARLA SOUZA APOYAN A NUEVOS TALENTOS
Se dará continuidad al programa Toast for a cause patrocinado por la marca Moët & Chandon, en donde el cineasta Manolo Caro es embajador y a quien este año se suma Karla Souza, quienes tendrán la tarea de hacer curaduría de guiones y una selección para darles tratamiento, cambios y la creación de una carpeta cinematográfica que pueda ser llevada a Eficine o algún fondo de apoyo.
 
Además de esto, Souza ofrecerá una master class sobre la perspectiva de la mujer en la industria fílmica, y en donde también participarán otras jugadoras, representantes de diferentes áreas.