TELEVISIÓN

DACMI y Comisión Fílmica de Colombia lanzan curso sobre certificados de incentivos tributarios para producciones audiovisuales

Carlos Cifuentes| 9 de octubre de 2023

Claudia Triana Jenny Chaverra y Andrés Restrepo

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI)
del Ministerio de Cultura y la Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia
anunciaron el lanzamiento del curso ‘CINA: un incentivo para la producción
audiovisual en Colombia’. Este se llevará a cabo el próximo martes 10 en
la Bolsa de Valores de
Colombia (ubicada en Bogotá) en el
horario de 2pm a 5pm.

La capacitación tendrá como objetivo explorar a fondo el proceso
de aplicación, negociación y uso de los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA).
Del mismo modo, buscará dar a conocer cómo funcionan estos mecanismos y qué
entidades intervienen en sus procesos.

Cabe recordar que los CINA hacen
parte de los incentivos económicos de la Ley 1556 de 2012 que tienen como propósito
promover a Colombia como destino y locación de producciones audiovisuales. Estos
certificados son valores emitidos a favor de productores extranjeros y pueden
representar hasta el 35% de sus gastos de producción en servicios audiovisuales
y logísticos en el país. Asimismo, cualquier persona o empresa que declare renta en
Colombia puede comprar un CINA con el fin de usarlo para el pago del impuesto a
la renta o el de autorretención.

Silvia Echeverri, directora de
la Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia, adelantó que los contenidos del
curso abordarán diferentes temáticas entre las que se incluyen: el proceso de postulación
para los CINA, cuáles son los pasos para acceder a ellos, en qué consiste el
descuento tributario, cómo funcionan los CINA, qué usos tienen, qué
aspectos se deben tener en cuenta para aplicar a dicho incentivo, cuáles son
las etapas de la negociación y qué ventajas trae adquirirlos.

Por su parte, Yenny Chaverra, representante de la DACMI, comentó que la formación está dirigida a productores, realizadores y demás
profesionales de la industria audiovisual. Asimismo, recalcó que no se
necesita tener conocimientos previos para asistir: “Son bienvenidos tanto
personas con nociones del mercado financiero como las que apenas se estén
iniciando en este mundo”.

 

Por otro lado,
aclaró que “este curso va a tener una modalidad sincrónica que se va
a hacer el 10 de octubre y también, gracias a la colaboración de la Bolsa,
vamos a tener una modalidad asincrónica. Tanto en la sincrónica como en la
asincrónica podremos certificar a alrededor de 300 personas”.  

 

En esa
línea, remarcó que “como también será asincrónico, entonces va a ser
democratizado para que todos y todas se enteren en las regiones. Habrá material de apoyo que también se puede
certificar y al que podrán acceder personas de otras partes del país”. Chaverra
dijo que el contenido estará disponible en la plataforma educativa de la Bolsa
de Valores y en las páginas del Ministerio de Cultura y Proimágenes.

 

Por
último, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, resaltó la
importancia de iniciativas como ésta: “Con los CINA se han beneficiado ya 93
proyectos internacionales que han dejado una inversión en el país de 2,1
billones de pesos. Nada más este año hemos tenido también cerca de 400 mil
millones de pesos que se han invertido en el país. Este curso es la excusa para
hacer visible un instrumento muy exitoso” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 11 de octubre de 2024

Image

Alberto Burgueño de Elipsis Capital: Identificamos proyectos para financiar y asegurar la recuperación del capital prestado

Image
VIPS

• Erika Macín de People’s League: Lanzamos en TV Azteca y en digital La liga futbol 7 que fue creada dentro del concepto sportainment

• Ariana Saiegh, guionista de Entre paredes: Es una comedia romántica bastante ligera que habla mucho de los miedos internos de los personajes

• Andrés Baiz, director de Pimpinero: sangre y gasolina: Amazon sabía que la película merecía ser proyectada en cine

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Smart Curation con IA de ElementalTV es el futuro de la publicidad de TV conectada

Guillermo Pendino

Mi historia con PRODU: Guillermo Pendino

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria

Image
ACTUALIDAD

• Caracol Televisión cerró acuerdo de distribución con Hemisphere

• Cristián Núñez nuevo director ejecutivo de Canal 13 de Chile

• FOX Sports México crea alianza con All Elite Wrestling

Image
CONTENIDOS

• Película Perros de niebla mezcla tema de la criminalidad con elementos místicos

• Documental Estado de silencio sobre la libertad de prensa en México estrena en Netflix el 17 de octubre

• Studio 100 International y Gaumont preparan una serie animada sobre El libro de la selva

• Secuoya Studios y Arrivelo Producciones desarrollarán serie sobre Bacardí a cargo del showrunner venezolano Jonathan Jakubowicz

• FOX News Media lanza espacio diario en español FOX Noticias en FOX Deportes EE UU

• Reserva Films apuesta por el formato CinemaMusique con K.O. - Malcriada

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará el lunes 14 por ser Columbus Day en EE UU

Image
VIPS
Image
Image
Image
Andrés Baiz Director Pimpinero: sangre y gasolina
Image

La población hispana en EE UU (1 de julio de 2023) representaba el 19,1% del total, es decir, 65,2 millones de personas, con expectativas de duplicarse para 2060. A pesar de esta demografía significativa, las marcas destinan solo un 4% de su presupuesto publicitario a esfuerzos dirigidos a hispanos, según el Hispanic Marketing Council.

Image
ACTUALIDAD
Image
Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image

Estado de silencio explora los desafíos de la libertad de prensa en México desde la perspectiva de cuatro periodistas que valientemente los enfrentan. A través de sus relatos personales y las participaciones de otros reconocidos profesionales del medio, se abordan los riesgos que afrontan al reportar la verdad. El documental estrena en Netflix el 17 de octubre. Su productor ejecutivo, Diego Luna, comentó “Este es un documental que no debería existir, pero existe…”

Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image