TELEVISIÓN

John Pollak de AMG Allied: Traer narradores latinos siempre fue parte de nuestro ADN

25 de julio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

John Pollak Allied Management Group

John Pollak, cofundador y copropietario de Allied Management Group, quien desciende de una familia mexicana oriunda de Michoacán, creció con limitado contacto con sus raíces, “americanizado”, hasta que al llegar al mundo del entretenimiento, mediante su trabajo con Ben Silverman en Reveille y Ugly Betty, comenzó a conectar con storytellers latinos.
 
“Traer narradores latinos siempre fue importante para lo que hacíamos. Era parte de nuestro ADN, pero la industria aún no estaba realmente preparada para ello. Seguí trabajando con Ben en Jane the Virgin y luego encontré mi camino hacia NBC. Quería que fuera una prioridad presentar voces latinas, narradores latinos. Y yo estaba en condiciones de poder hacerlo, comencé a conectarme con otros ejecutivos latinos en Hollywood, diciéndoles ‘necesitamos estar más alineados, necesitamos trabajar más juntos’” expresó.
 
Pollak comenzó a reunir a un grupo de ejecutivos latinos con los que había trabajado, quienes a su vez lo pusieron en contacto con directores, creadores y escritores latinos que necesitaban conexiones en Hollywood.
 
“Comencé a hacerlo de manera informal y a ayudar a las personas a establecer proyectos. Vendimos un programa a un streamer, vendimos un programa a un estudio, contratamos a un director para un gran documental y, de repente, me di cuenta de que había un negocio aquí. Hay una oportunidad de hacer algo más que ayudar. Y fue entonces cuando decidimos poner en marcha el negocio con Wilmer Valderrama, quien creía en la misión de presentar narradores latinos. Y esa fue realmente toda la motivación detrás del lanzamiento de la compañía: enfocarse realmente en los grandes latinos, creadores, narradores, y ponerlos en las salas con los compradores con los que hemos estado durante los últimos 20 años” explicó Pollak.
 
Comentó que hay varios nuevos clientes y acuerdos que están en proceso de ser finalizados en los próximos días.
 
Una de las empresas con las que Allied Management Group trabaja más cercanamente es Dhana Media, de Mari Urdaneta y Liliana Moyano, con quienes han desarrollado una relación de socios más que de clientes. “Quiero enfatizar que son socios. No habríamos lanzado esta empresa si no fuera por la asociación que brindan con los medios. Trabajamos con los clientes de manera conjunta” apuntó.
 
Entre las tendencias que observa en el mercado, para Pollak la más importante es que las historias que vienen de los narradores latinos necesitan ser auténticas. “Debe ser el tipo de contenido que las personas en casa, cuando lo ven, puedan relacionarse con él. Tiene que ser identificable. Pero también creo que lo que buscan los compradores, especialmente, es una gran narración que resulte ser de latinos o sobre latinos” dijo.
 
Agregó que las plataformas de streaming han ayudado a impulsar a los narradores latinos. “Los streamers supieron que había un mercado desatendido. Contar historias enfocadas en latinos a latinos fue una estrategia increíblemente importante para esos streamers. Y creo que todos se dieron cuenta de eso y han hecho que la narración latina sea tan importante y tan prioritaria como lo es hoy en día” finalizó.