TELEVISIÓN

Michelle Wasserman de Banijay: Los streamers evolucionaron y ahora también están adaptando formatos

25 de octubre de 2021

Marcela Tedesco

Michelle Wasserman Endemol Shine Int

La unificación del negocio de venta de formatos (producción y finished tape) de Banijay Rights está dando buenos frutos, especialmente ahora que estos productos comienzan a transitar un ventaneo igual al de las películas y series en sus mejores tiempos.

Muchos shows que originalmente eran formatos y terminaban como adaptaciones locales, hoy hacen un recorrido por distintas ventanas: nacen de una idea que desarrollan originalmente en un territorio. “Si sus características lo permiten, la idea comienza a viajar y se transforma en un formato exportable dando lugar a adaptaciones locales en diversas plataformas. La experiencia nos llevó a que determinados shows puedan ser amortizados en una cadena interesante de plataformas, desde free TV, pasando por las variantes de TV paga para luego entrar al mundo streaming, en donde incluso podemos subdividir ventanas” apuntó Michelle Wasserman, quien lleva el negocio completo en la región desde inicios de este 2021.

Y agregó: “Llevando ahora el negocio unificado, pensamos en el recorrido completo del producto, desde antes de la producción del show. Podemos adelantar a las plataformas cuáles serán los formatos enlatados no solo del siguiente año, sino de los años por venir, considerando las zagas que hemos creado en Latinoamérica”.

Además, las plataformas de streaming ya no solo son una oportunidad de vender finished tape: “Los streamers evolucionaron, los estudios evolucionaron con sus propias plataformas digitales. Originalmente adquirían contenido, luego comenzaron a producir originales y ahora la tendencia es sumar a la línea de producción la adaptación de formatos. Banijay hoy está presente en todos los frentes”.

En esa línea, el reality de supervivencia The bridge se realizó para Movistar+ España y WarnerMedia lo anunció dentro de su slate de originales para HBO Max Brasil; y Amazon Prime Video tomó la opción global del reality de aventura Celebrity hunted, adaptación que ya ha llevado a cabo en Italia.