TELEVISIÓN

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre los 30 años de Gastón Soso y su empresa Nocaut en la industria

10 de junio de 2024

Gastón Soso, de Nocaut

Gastón Soso, quien es uno de los tres fundadores de Nocaut, una agencia de servicios creativos especializada en la realización de campañas y piezas promocionales para diferentes estudios y plataformas, está celebrando tres décadas de trabajo ininterrumpido en la industria. #PRODUprimetime con Ríchard Izarra repasa la trayectoria del ejecutivo y sus historias con sus socios para poder conseguir todo lo que han logrado, siempre con base en su ciudad natal, Rosario, en Argentina.

“Gracias, Ríchard, por recibirnos, es un placer estar contigo. Siempre contamos un poco cuáles fueron nuestros orígenes, porque nos ayuda a dimensionar el camino que recorrimos. Hace 30 años, cuando todavía se editaba lineal con caseteras y nadie sabía lo que era el no lineal, el primer punto de contacto que tuvimos con lo audiovisual fue una tarea muy digna y muy querida que es la de socialeros en fiestas de quinceaños y matrimonios” dijo Soso, director de Cuentas y socio cofundador de Nocaut.

ROSARIO COMO BASE
El experimentado ejecutivo comentó que están basados en Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires. Una de las ciudades más importantes de Argentina, ciudad natal de Messi. Igualmente con sede en Miami, que desde el 2000 era el sitio donde cualquier persona que quisiera triunfar en la industria audiovisual latina tenía que estar.

“Nosotros nunca quisimos irnos. O sea, si bien hoy la empresa está radicada en Miami, y gracias a eso hemos podido crecer en la red de clientes, nunca nos mudamos, nunca quisimos irnos y era un concepto muy renovador en ese momento, porque en el año 2000, para estar en el centro de la escena había que mudarse, había que ir a EE UU, a Miami, preferentemente por ser latino, y nosotros quisimos quedarnos, ni siquiera quisimos irnos a Buenos Aires y fuimos encontrando la manera con pequeñas conexiones, pudimos empezar a mandar material y así trabajar junto a cadenas importantes” comenta Soso en la entrevista de #PRODUprimetime.

PRIMEROS CLIENTES DE NOCAUT
Además de los socialeros, fiestas de cumpleaños, matrimonios y otros eventos donde desde muy jóvenes tres amigos comenzaron a realizar piezas audiovisuales y a vivir de ello, los ejecutivos con mucho talento, iniciativa y creatividad, empezaron a trabajar en el año 2000 con una empresa llamada LAPTV, que llevaba paquetes de diferentes canales.

“Debes recordar una empresa llamada LAPTV, que tenía un paquete de señales que llevaba Moviecity, estaba en Atlanta, luego fue adquirida por Fox. Fue la primera empresa con la que trabajamos de la mano de Juan Pablo Mascali, que es un amigo nuestro de toda la vida. Allí tuvimos la posibilidad de hacer una primera promo, año 2001, fue la primera promoción donde pudimos integrar mucho todo lo que era diseño y animación a la promoción de aire, eran promociones de aire, en ese momento todavía no existía el social media. Ese fue el momento del salto. Les gustó muchísimo, LAPTV empezó a contar con nosotros para promocionar sus contenidos” explicó

De igual forma, indicó que fue un concepto que tuvieron desde siempre: el diseño a la pantalla de televisión. “Luego empezamos a trabajar en Atlanta mismo, bastante con CNN en Español, que fue otro de los saltos, y después ahí se empezó a expandir todo el negocio”.

SEBASTIÁN CARAZAY Y RODRIGO JÁVEGA
Tres amigos rosarinos desde la infancia fueron los creadores de Nocaut hace 30 años y todavía siguen juntos, ellos son, además de Soso, Sebastián Carazay y Rodrigo Jávega.

“Sí, somos tres. Seguimos siendo tres y es otra cosa que es muy llamativa de esta empresa, que muchas veces cuando conocemos a alguien nos dicen: pero en serio, ¿hace 30 años están juntos? Sí, es increíble, pero es verdad. Es muy difícil cuando una empresa crece, porque el comienzo era muy lúdico, era un comienzo de aprendizaje, ya pasaron 30 años, y ahí, en esos 30 años, uno atraviesa muchos desafíos, en ese camino uno se encuentra con crisis de crecimiento, con un montón de cosas que son difíciles de sortear. Y la verdad que sí, ha sido todo un camino, lo hemos logrado y lo vamos a seguir logrando” contó Soso.

Además, el ejecutivo relató cómo cada quien tenía su rol dentro de la compañía cuando fue creada, y como casi que sigue igual, a pesar de tener ahora más de 20 empleados. Ahora los directivos están más en modo de supervisión y relación con los clientes.

“Cada uno en el comienzo era representante de lo que decimos acá, una pata. Una pata era Sebastián, que fue el realizador audiovisual, hizo esa carrera; Rodrigo es diseñador, entonces él representa la pata de diseño de la empresa, y yo, en su momento, cuando empezó la empresa, representaba la pata de animación”.

¿POR QUÉ NOCAUT? ¿CÓMO HA IDO MUTANDO LA COMPAÑÍA?
Nocaut es un nombre que propuso Rodrigo Jávega hace más de 20 años en referencia, obviamente, al término del boxeo.

“Julio Cortázar decía que la novela era una pelea que se ganaba por asaltos, en 12 rounds, y que el cuento corto era una batalla que se ganaba por nocaut, que era algo que había que provocar: un nocaut en el lector. La verdad que nosotros siempre nos dedicamos a cuentos cortos, la mayor parte de nuestra existencia fue dedicada a eso, videoclips, piezas de promoción. Entendimos que esto era una pieza corta que había que hacer y había que golpear duro” explicó Soso.

Igualmente durante la entrevista habló de cómo ha venido cambiando la industria en el tema de promociones, y a su vez, cómo ha tenido que mutar su empresa, pues antes no existía el social media, ni la inteligencia artificial, y ahora su trabajo es con esas dos herramientas en su mayoría.

“Entendemos que siempre hay que estar actualizándose, que hay que estar entendiendo las nuevas tendencias. No olvidemos que ya hace siete u ocho años, que nosotros mayormente lo que hacemos es social media y el social media es algo que claramente las generaciones más jóvenes entienden mejor y tienen mucho para aportar, así que es un poco nuestra tarea de conformar equipos que estén al día, con los que podamos integrar a la inteligencia artificial que ya nos está pasando” dijo Soso.

SIN PROMOCIÓN NO SE VE EL CONTENIDO
Para finalizar, Soso respondió a Ríchard si es cierto que sin promociones no se ve el contenido.

“Es así, no es lo mismo la promoción de LAPTV, de aquellos años 2000, donde era generar una promo para la tanda comercial. Hoy se ha expandido a niveles astronómicos. El tipo de promoción cuando nosotros comenzamos una campaña y vemos el rollout, vemos todo lo digital, social media, print, radio digital, hay tanto que abordar y tanto que seguir aprendiendo. Y se sigue expandiendo, ahora tenemos realidad aumentada, realidad virtual, o sea, todo lo que involucra la promoción de un contenido es cada vez mayor, cada vez más grande y demanda un aprendizaje, que es lo que lo que constantemente hacemos aquí”.