TELEVISIÓN

Ronald Day de Telemundo: El señor de los cielos es uno de los IPs más exitosos, no sólo de Telemundo, sino de contenido en español

17 de diciembre de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Ronald Day de Telemundo

2024 arrancará para Telemundo con dos de sus grandes apuestas del año. En enero, la nueva temporada de La casa de los famosos con 23 celebridades, incluyendo a Lupillo Rivera, influencers y a una concursante del Miss Universo y en febrero la novena de El señor de los cielos.
 
“Estoy súper feliz. Acabo de regresar de México, de las grabaciones de El señor de los cielos y ví el primer capítulo. Estoy emocionado. Todo lo que uno pensaba y concebía fue superado. Allí está el ADN de Telemundo. La puesta en escena es maravillosa, la escritura de Luis Zelkowicz que siempre nos sorprende. Hay un gran despliegue de producción, más de 500 personas. El señor de los cielos es uno de los IPs más exitosos, no sólo de Telemundo, sino del contenido que se produce en español” expresó Ronald Day, presidente de Entretenimiento y Estrategia de Contenido de Telemundo.
 
Day agregó que la nueva temporada de El señor de los cielos cuenta con un elenco “impecable” y vienen nuevos personajes como el de Itatí Cantoral cuyo personaje es muy importante en la trama. “Siempre cuando se está haciendo la preproducción de un contenido como El señor de los cielos, uno siempre trata de subir un poco más la barra. En producción vas a ver una escena una ciudad dentro de Mexico City, y vas a ver el despliegue de producción, porque no son solo las cámaras que estamos viendo, sino las cámaras adentro, los tiros desde los carros, las explosiones, los stunts. Ese primer capítulo lo que viene es increíble. Todos los capítulos van a mantener el mismo nivel de valores de producción” aseguró.
 
LA COLUMNA VERTEBRAL DE TELEMUNDO SON LAS SÚPER SERIES
Day comentó que uno de los éxitos de Telemundo es que su “ADN, la columna vertebral, ha sido producir súper series, que resaltan en Telemundo EE UU y en otras plataformas que salen donde son exitosas. Vamos a continuar produciendo súper series con en el equipo de desarrollo. Estamos trabajando en unas ideas que nos están llamando mucho la atención. Seguimos a toda marcha creando historias, personajes y manteniendo las nuestras como El señor de los cielos y La reina del sur. El equipo de desarrollo, con quienes nos reunimos junto a los escritores, hacen propuestas que nos han encantado”.  
 
Con respecto a 2024, Day comentó que la estrategia de contenido de la cadena es “ser lo más competitivo posible”. Dijo que en el pasado año y medio Telemundo se ha convertido en “la casa de los realities” y “la visión es hacer realities los 365 días del año”, pero no perderán “el core y ADN de Telemundo que siempre serán las historias y series. Va a haber una combinación de realities y series durante los 365 días del año. Eso no va a parar por lo que representan la series para el negocio y porque no queremos parar de hacer series de Telemundo”.
 
Indicó que ya están planeando la programación de 2024 y 2025 y comenzaron con el desarrollo de otros programas para finales de 2025 e inicio 2026.
 
El ÉXITO RADICA EN INCLUIR HISTORIAS DE LA VIDA REAL
Day fue consultado acerca de los elementos que hacen tan exitoso a El señor de los cielos al punto de que está por estrenar una novena temporada y a La reina del sur 3, que se ubicó en el séptimo lugar del ranking mundial de Netflix en la primera mitad de 2023.
 
“Las claves de esto, lo importante y la base, es usar historias que están pasando en la vida real y cómo las meten en este mundo, cosas que inmediatamente relacionas con algo que está pasando en la actualidad. De una manera es muy actual y uno como televidente se identifica con muchas de las tramas de la serie” apunta Day.
 
Específicamente con respecto a El señor de los cielos dijo: “es increíble que en la novena temporada las historias, los actores y Aurelio Casillas como personaje, sigan tan vigentes. Te puedo decir que es una historia sólida, que sigue muy vigente e interesante”.
 
Indicó que La reina del sur 3, tiene la misma magia de El señor de los cielos, donde “las historias a pesar de que son ficción, están sacadas de la vida real. El casting que se hace alrededor de Kate del Castillo es único. Han sido muy exitosas porque no se pierde la esencia. Es como con El señor de los cielos que no se pierde la esencia en ninguna de las temporadas, tratando siempre de sorprender al televidente” finalizó.