TELEVISIÓN

Showrunners: llevar de la mano al contenido

Flor Antonia Singer| 9 de julio de 2019

Produccion General

No hay una definición del todo sólida acerca de qué es un showrunner, sin embargo, hay acuerdos acerca de que es la persona responsable de lograr que la historia llegue a buen puerto, de conducir a las distintas cabezas creativas y de producción y de aterrizar los deseos del cliente en el resultado final. En México, esta nueva función llegó hace poco con el arribo de las plataformas, aunque en EE UU hace tiempo forma parte de la dinámica de la creación de series, donde muchas de ellas cuentan con directores distintos para cada episodio. Podría decirse también que reúne las funciones del productor ejecutivo y del guionista. A veces el showrunner también dirige algunos capítulos.

El showrunner (o quien lleva el show) debe proteger el aspecto creativo de la serie, cuidar el presupuesto y suele ser una figura relevante o muy experimentada. Muchas veces participa como escritor, es el autor de la serie o al menos quien creó el concepto. Revela la fuerza que están ganando los escritores en momentos en que la preproducción se hace con extremo cuidado y gana relevancia el trabajo de mayor profundidad y complejidad en la construcción de la historia y personajes.

Además de todo lo anterior, el showrunner debe ser un líder, saber manejar a las distintas personalidades que interactúan en la producción y tener inteligencia emocional para lograr que los distintos aportes y puntos de vista sumen valor al contenido.

Varias escuelas de cine y televisión incorporaron el tema a sus pénsum de estudios, o es parte de talleres o debates. Uno de ellos es el de Centro con su diplomado, El abc del showrunner.

Para Leonardo Zimbrón, jefe de Programación de Ficción de Endemol Shine Boomdog y fundador de Traziende Films, la figura ya existía en México, aunque no se conocía con ese nombre, sobre todo en el mundo del cine, con el llamado productor creativo. “Sin duda es una figura de autoridad que tiene un conocimiento profundo de la historia y de los personajes, al tiempo que es consciente de las reglas de producción bajo las que se hace el proyecto, así como del tono e incluso clasificación que tiene la historia. El showrunner es consciente de todo eso y logra coordinar a todos los equipos creativos. Creo que es un elemento que ayuda mucho, sobre todo en producciones complejas” dijo.

Un ejemplo es la megaproducción Hernán, que realizan Dopamine y Onza Entertainment, y que cuenta no solo con uno, sino con dos showrunners, uno mexicano, Julián de Tavira, y otro español, Curro Royo, que según Fidela Navarro, CEO de Dopamine, resumen el sentido de la historia que es narrar el inicio del mestizaje con la llegada de Hernán Cortés.

Diario de Hoy

jueves, 25 de julio de 2024

Image

El FC Barcelona, Mas Ros Media y FiReSPORTS lanzaron oficialmente Barça Games

Image
VIPS

• Leonardo Padrón: En Accidente de Netflix la historia ofrece gran cantidad de giros con los que la audiencia se sorprenderá

• Incentivo tributario CoCrea otorga una deducción del 165% en el impuesto a la renta en Colombia

• Mauricio Odreman de Filmaventura Films: Casacoima estrena en Venezuela el 26 de septiembre y busca llegar al streaming

• Juan Pablo Tostado de Teads: La publicidad en televisión conectada está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias

David Salmon de Tubi: Donde ofrecemos más valor para los anunciantes es con las audiencias incrementales

Scott Olechowski de Plex: Nos beneficia tener una variedad de acuerdos con nuestros proveedores

Eric Dexeus Serras de TV3 Cataluña: Ya no solo se trata de saber explicar bien una historia, ahora es clave la estrategia de distribución

GIFF rinde homenaje a impulsoras del cine mexicano Adriana Paz, Claudia Ramírez y Marina Stavenhagen

Director Pierre Saint Martin: Vivimos una oleada de cineastas jóvenes con voces originales, algo que hace falta en la industria

Revoluciones sociales en realidad virtual: un nuevo horizonte para el documentalismo latinoamericano

Luis Gerardo García de PNY: Impulsamos el futuro del cómputo gráfico para producción virtual y VFX

Image
ACTUALIDAD

• Max lanzó el formato Tittle sponsorship con el estreno de La casa del dragón 2 al que se sumaron grandes anunciantes de Argentina

Renacer de Globo debuta en Telefuturo de Paraguay

• TyC Sports tendrá toda su programación dedicada a las Olimpíadas, con más de 17 horas en vivo por día

• BB Media: ¿Cómo conquistan Netflix, Amazon, Disney+ y demas plataformas a los No-Usuarios?

• Seenka realizó un análisis de la actividad publicitaria en los principales canales de streaming en Argentina

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 15 al 21 de julio

Image
VIPS
Image

Accidente (10×60’), serie limitada que debutará por Netflix a nivel global el 21 de agosto, es la más reciente creación de Leonardo Padrón (Pálpito).

Image
Image

La película Casacaoima, de Mauricio Odreman, está lista para su estreno en Venezuela el 26 de septiembre.

Image

Bajo el título, CTV Native: La revolución de la publicidad en televisión conectada, Juan Pablo Tostado, Enterprise Solutions Manager de Teads, mencionó en la Guía OTT, VOD & FAST 2024 de PRODU que la publicidad en televisión conectada (CTV) está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias, combinando el alcance de la televisión tradicional con la precisión de la publicidad digital.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Renacer de Globo
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio