TELEVISIÓN

Un contrato que defina los derechos y responsabilidades de cada parte puede ahorrar muchos conflictos: Egeda en el WAWA Business Forum

18 de marzo de 2021

Aliana González

Abogados Wawa

WAWA Business Forum en alianza con Egeda, sociedad de servicios para los productores audiovisuales, celebró una charla sobre derechos de autor con cuatro abogados: Gabriel Salcedo, de Argentina; Helena Suárez, de España; Eduardo de la Parra, de México; y Zelva González, de Ecuador. Adriana Castillo, gerente de Relaciones Institucionales Egeda México, moderó el encuentro.

A la pregunta sobre los términos que hay que cuidar en una coproducción, todos coincidieron en la importancia de dejar claro en un contrato las responsabilidades y derechos de todas las partes, para evitar conflictos en el momento de la exhibición o distribución.

Advirtieron que en cada país hay legislaciones diferentes, por lo que hay que revisar los tratados de los países en el caso de coproducciones, sobre todo para películas. “Es muy importante que quede claro cómo van a quedar los derechos de la propiedad. Usualmente si la coproducción es entre México y España, México suele quedar con los derechos para México y Latinoamérica y España, con España y Europa. Pero hay que ver quién queda con EE UU y otros territorios, por ejemplo” afirmó Eduardo de la Parra.

En producciones que versan sobre la vida de personas, vivas o muertas, recomiendan obtener la sesión de derechos. “En España hay libertad de expresión, pero también está la ley de derecho de honor y de imagen. Se puede hacer una producción sobre una persona, pero cuidando de no atentar contra su honor o imagen” explicó Suárez.

Los productores argentinos plantearon la situación con Cine.Ar, pues los contratos de subsidios del Incaa estipulan cláusulas de estreno en Cine.Ar que afectan la estrategia de lanzamiento de la producción.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas