TELEVISIÓN

Zuri Fermín de Ibermedia: Tenemos convocatoria en áreas de coproducción, codesarrollo y formación audiovisual

5 de marzo de 2024

Zuri Fermín, coordinadora de las modalidades de apoyo de Desarrollo de Proyectos, Largometraje y Formación de Ibermedia

El fondo financiero de Cooperación Iberoamericana, Ibermedia, ya tiene 25 años de creado y está conformado por 22 países latinoamericanos, España, Portugal y el más reciente, Italia, como país invitado. “Tenemos tres líneas de financiación. Se hace un llamado anual por convocatoria en las áreas de codesarrollo de proyectos de largometraje y de series, de programas de formación y de coproducción de películas. Actualmente tenemos la convocatoria abierta, que cierra el 25 de marzo. Y en la página web de Ibermedia las personas interesadas pueden acceder tanto a las bases como a los formularios” explicó Zuri Fermín, coordinadora de las modalidades de apoyo de Desarrollo de Proyectos, Largometraje y Formación de Ibermedia.

Luego se hace una revisión técnica financiera en la oficina que está en Madrid para preseleccionar los proyectos que irán posteriormente a unos analistas externos para finalmente hacer una reunión en octubre donde se distribuyen los fondos a cada una de las modalidades. Se reparten aproximadamente US$5 millones en total “entre las modalidades de formación, codesarrollo y coproducción, siendo esta la que requiere más dinero la ayuda es entre US$150.000 y US$200.000, si es en ficción y hasta US$100.000 si es el documental. Estas se llevan a lo mejor el 75% o el 80% de todo el fondo y el restante se reparte entre formación y codesarrollo”.

La formación es una modalidad dirigida a entidades que formulen un programa de formación para profesionales de la industria, por ejemplo, un taller, un seminario o un laboratorio de proyecto.

MÁLAGA-MAFIZ
En MAFIZ están como asesores de proyecto. “Ya hace tres años venimos porque ellos tienen el foro de proyectos, el Foro de Coproducción Iberoamericano aquí dentro del MAFIZ” y tienen una agenda con todos los proyectos que han solicitado ser asesorados, entre 10 y 15. Además, tienen un estand abierto, “no solamente para aquellos que estén interesados en presentar proyectos en esta convocatoria que puedan tener asesorías más puntuales, sino también para aquellas personas que a lo mejor quieren contactarnos para futuras convocatorias”.

ITALIA
Además del aporte financiero que da Italia, el país tiene lazos históricos con América Latina. “Todos los proyectos en los que entra Italia tienen un componente latinoamericano y esa fue una de las condiciones de la entrada de Italia, que obligatoriamente ellos tenían que coproducir con América Latina, o sea, en el caso de España y Portugal no es así porque son considerados iberoamericanos, entonces ellos pueden coproducir entre ellos. Pero, si Italia coproduce y está España o Portugal, obligatoriamente, el tercero tiene que ser de América Latina”.

Al igual que si es bilateral, el socio tiene que ser latinoamericano. “Hasta ahora, todo eso se cumple”. También los productores italianos, confirma la ejecutiva, “van creyendo en esa posibilidad de que sus películas puedan ser también estrenadas en otros territorios gracias a la coproducción”.

AYUDAS DE IBERMEDIA
Además de los intereses bancarios, Fermín explica que otra forma de alimentar el fondo son los reembolsos, “porque las ayudas de Ibermedia son préstamos a unos plazos, entonces en el caso de coproducción son ganancias netas, que es verdad que se va recuperando poquito a poco porque ellos van dependiendo de las ventas, van reembolsando a Ibermedia. Otras fuentes de financiación son proyectos que han podido ser aprobados y han renunciado” por distintas razones. Igualmente en el área de desarrollo tienen los préstamos para reembolsar a rodaje.

“Tenemos préstamos en los que se tiene que reembolsar un porcentaje si no se rueda en tanto tiempo, además, a través de desarrollo se puede recuperar un dinero que puede oscilar entre US$250.000 o US$300.000 anuales de proyectos, muchos de ellos que se han rodado, ya sea por sus propios medios o en coproducción o con otros países o en coproducción con Ibermedia, entonces también eso es un plus que se va sumando a ese dinero que se va a repartir anualmente”.

A esto se suman las ayudas del Fondo Europeo que tuvieron este año con Ibermedia NEXT, “que ya se ejecutaron y son para animación”.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.