TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: Apostamos a la diversificación para generar IP y garantizar sostenibilidad creativa

Aliana González| 8 de julio de 2022

Fidela Navarro

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirmó que apuestan a la diversificación frente a un mercado cambiante, en el que constantemente hay nuevas estrategias y ejecutivos, mucha oferta pero también mucha demanda. Explicó que con ello busca la complementación y la sostenibilidad creativa del estudio. De allí, la decisión de crear las unidades de negocio: Originales, Coproducciones, Cine, Entretenimiento y Services. Además, tienen el mandato de Benjamín Salinas, VP del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en generar propiedad intelectual.

“Nacimos como un estudio que crea y produce, pero que también genera propiedad intelectual, de ahí que no solo nos ocupamos de los originales, porque al final lo haces, ganas dinero, haces industria, pero no eres el propietario, no te quedas con nada de tu proyecto. Pero está la parte de la coproducción, el mundo del entretenimiento y ahora vamos a ver el cine, que nos permitirán seguir colocando y reteniendo propiedad intelectual” dijo.

Asegura que Dopamine tiene un valor agregado que los hace más competitivos: el control que tienen de la parte operativa de las producciones. El roce que han ganado al producir en otros países y con diferentes equipos y plataformas, les ha permitido incorporar nuevos estándares, como el ecomanagement, la deontología y la autorregulación, el manejo del acoso en el set o el bullying profesional, entre otros. “Estos estándares van a ser muy pronto un mandato en todas las producciones” dijo.

Comentó que no solo apuestan por las grandes producciones, sino que participan en coproducciones en las que lideran el desarrollo y la producción (como el caso de Supertitlán) y otras, como Close to me, en la que solo invirtieron (aunque fueron muy participativos). “Hay otras coproducciones en las que nos estamos adentrando como negocio, invirtiendo en la última milla. No entramos en desarrollo ni en producción. En este caso es solo un negocio de inversión. Tenemos entonces tres modelos de negocio en el caso de la coproducción y somos el único estudio de producción que hace eso” dijo.

Fidela Navarro explicó que Dopamine requiere de una operación importante, de inversión en desarrollo, que no solo es dinero sino tiempo, y a la par, pueden trabajar en otras áreas, como servicios de producción, coproducciones, etc. “La diversificación obedece al mandato de generar propiedad intelectual y también a una oportunidad de mercado. El mercado está creciendo y nosotros hemos crecido con el mercado” dijo.

Comentó que aún no hay claridad en aquello que quieren las plataformas y muchas aún están experimentando, y también se han diversificado, creando equipos de cine y de entretenimiento. “Hay muchas compañías que les han presentado proyectos pero no tienen un brazo productor y es allí donde nos interesa jugar, pues tenemos talento disponible, tenemos un know how que puede aportar mucho. Supone un menor riesgo y una buena rentabilidad que nos ayuda a jugar con las unidades de negocio” dijo.

Hay proyectos muy grandes, que requieren mucha inversión y financiamiento. “Nosotros trabajamos con nuestros flujos, con nuestra rentabilidad de corto, mediano y largo plazo, y nuestros flujos de caja. Entonces la diversificación también permite estar cuando un área o un proyecto está en espera, estamos a pleno empuje con otro y en pleno pitching con otro proyecto. El tercer factor de la diversificación es mi perfil y mi carácter: me gusta. El mandato es que probemos y empujemos el hacer cosas diferentes. Me parece muy interesante hacer desarrollo, producir películas y conocer también el pulso del entretenimiento” dijo.

Diario de Hoy

jueves, 5 de febrero de 2026

Image

Rohde & Schwarz impulsa nueva generación de TV abierta en Brasil apoyando plataforma DTV+ para Globo

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Grass Valley apoyará a NBC Sports en la producción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán Cortina 2026

• RUCKUS Networks anuncia una gama ampliada de conmutadores Pro AV ICX para redes audiovisuales sobre IP

• Bose Professional amplía su popular línea DesignMax y las presenta en ISE 2026

• AVX24-4 Media HUB de Kiloview ya está disponible en México a través de GNODE

• Sony Image Experience se realizará en São Paulo con el respaldo de Merlin Distributor

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
Noticias relacionadas (20)
Videos relacionados (23)
14 de octubre de 2019

Tráiler de Hernán de Dopamine

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.