MERCADEO

IAB México presenta la quinta edición del Estudio de Marketing Strategy & Media Investment 2023-2024

8 de febrero de 2024

IAB México presentó en las oficinas de Mercado Ads la quinta edición del Estudio de Marketing Strategy & Media Investment. 

Este documento explora diversas herramientas utilizadas en estrategias de comunicación, lo que permite una mayor visibilidad de las métricas y resultados en cada etapa de estas. Al respecto, Cristina Pineda, presidenta del Comité de Business Intelligence de IAB México, comenta: “Este estudio es relevante para todas aquellas personas tomadoras de decisiones en marketing no solo porque contiene información esencial sobre las tendencias de la industria en medios publicitarios, sino también porque sus estimaciones han sido año con año las más cercanas a la realidad y se han convertido en una herramienta esencial para planear estratégicamente a lo largo del año” señaló.

Igualmente, añadió que esta edición del estudio consideró un componente importantísimo en su análisis, que es el de las métricas por etapa del funnel, y las herramientas utilizadas para medir el éxito, con el objetivo de visbilizar e impulsar un cambio en la madurez de la industria en relación con la medición de resultados.

En este sentido, Aldo Tabe, vicepresidente del Comité de Business Intelligence, agrega: “El estudio es una herramienta esencial sobre las tendencias de la industria de medios publicitarios que revela estimaciones muy interesantes para 2024. Los últimos años la compra digital ha superado a los medios offline y 2024 no es la excepción con un crecimiento tangible. Sigamos siendo testigos del crecimiento y evolución en retail media, programmatic, CTV y estrategias dirigidas hacia la lealtad de los consumidores”.

Marketing Strategy & Media Investment 2023 y las expectativas para 2024

El mercado publicitario en 2023 se destacó por el ascenso del gasto en medios digitales por parte de los anunciantes, una tendencia que persiste con firmeza en el horizonte del 2024. Este impulso se ve reflejado en las cifras, donde el 59% de inversión reportada en el año pasado se alinea con las expectativas pronosticadas para el presente período.

Ajustes en las estrategias de comunicación

En 2024, se vislumbra un incremento del 17% en la voluntad de los anunciantes para implementar estrategias comunicativas, con especial énfasis en la construcción de marca y la captación de nuevos clientes, un vínculo que se ha mantenido inquebrantable desde las páginas del último estudio. Además, los expertos involucrados en la construcción del documento no pueden dejar de notar los crecientes esfuerzos destinados a mejorar la experiencia del usuario, fortalecer el edificio de la marca a largo plazo y fomentar la retención y lealtad, señales claras de una industria en constante búsqueda de la excelencia y la conexión con su audiencia.

“El estudio de Marketing Strategy & Media Investment es un termómetro de las decisiones y los retos publicitarios que declaran enfrentar los anunciantes, evaluando las estrategias de valor para la construcción de negocios y marcas. Es una herramienta valiosa para la toma de decisiones de inversión publicitaria, en un entorno altamente cambiante” dijo Edith Pérez, gerenta de investigación e inteligencia de negocios de IAB México y líder de este proyecto.

Foco en el journey del consumidor digital

De acuerdo con el funnel, los anunciantes reportan que sus campañas de marketing digital se encuentran principalmente enfocadas en la etapa de Consideración para 2023 y Compra en 2024. Construcción de marca muestra una reducción de 2% para 2024 y Lealtad un aumento del 8%.

El análisis de este estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de Investigación de IAB México. Es importante recalcar que toda la información individual aportada por cada participante se encuentra resguardada bajo el más estricto carácter confidencial, destinada únicamente al propósito de este proyecto. Los resultados son presentados de manera agregada, garantizando la integridad y privacidad de los datos. Este estudio ha sido enriquecido con la valiosa contribución de 48 anunciantes con presencia en el dinámico mercado nacional, cuya participación a través de cuestionarios ha sido fundamental para alcanzar conclusiones sólidas y relevantes.

La versión pública de este documento se encuentra en www.iabmexico.com