MERCADEO

Isaac Mizrahi y Jo Franco definen la fluidez cultural y su valor desde el marketing y la creación de contenidos

24 de octubre de 2023

Josefina Blanco

Isaac Mizrahi

El Hispanic Marketing Council (HMC) reunió a  Isaac Mizrahi, CEO de alma y activista del marketing multicultural, y a Jo Franco, creadora de contenido multilingüe y CEO de JoClub, para hablar del valor de la fluidez cultural desde sus perspectivas únicas en el webinar “A Tale of two authors: Harnessing The power of Culture” (La historia de dos autores: Aprovechando el poder de la cultura). El encuentro fue moderado por Víctor Paredes, HMC Education Chair y es parte de sus actividades dentro del Mes de la Herencia Hispana.

Mizrahi, quien este año publicó el libro Hispanic Market Power, dijo que hay varios temas diferentes que se pueden discutir sobre la fluidez cultural. “Pero por el bien de mi libro y mi trabajo, me gustaría proponer que los especialistas en marketing y las marcas vean la fluidez cultural como un puente entre ellos y los consumidores”.

Explicó que durante las últimas décadas y desde que el marketing se convirtió en una disciplina, se ha centrado principalmente en los mensajes racionales, pero al mismo tiempo han aprendido cada vez más que las decisiones de publicidad y marketing desde el punto de vista del consumidor ocurren más en la parte inconsciente del cerebro que está impulsada por las emociones.

“Creo que el puente es que la fluidez cultural es el lenguaje del corazón, el lenguaje del alma, el lenguaje de las emociones. Y creo que ese es el punto importante porque esto solía considerarse esponjoso o intangible o algo que no es científico” dijo. Destacó que en una época en la que la gente se salta la publicidad, paga por no verla e incluso la considera como una interrupción, ir a través del corazón y del alma es el factor con el que se pueden crear mensajes y relaciones auténticas con los consumidores.

Franco habló de la fluidez cultura desde su papel como creadora de contenido interseccional que lanzó JoClub, una comunidad global en línea, que reúne a personas de todo el planeta y autora de Fluentish, un libro de viajes y ocio diseñado para estudiantes de idiomas de todos los niveles que desean construir una vida multilingüe. “Es un viaje hacia quién te conviertes y cómo cambia tu perspectiva a medida que desarrollas esta nueva versión de ti mismo en un nuevo idioma” dijo Franco sobre su obra.

Después de narrar la evolución que ella ha vivido como creadora de contenido en relación al marketing y la publicidad, dijo que desde el punto de vista de la marca, la fluidez cultural es comprender la narración o storytelling y elegir a las personas adecuadas para contar esas historias, dándole a ese talento el piso para que realmente se hagan cargo y cuenten la historia.

“Cuando miras al talento o a quien sea con quien estás trabajando y pones lo que realmente ofrecen al frente y al centro, entonces tienes una campaña auténtica. La razón por la que la gente no hace eso es porque requiere algo de resolución creativa de problemas y cierta estructuración creativa que no es tan fácil como un guion prefabricado y preconcebido” dijo. Franco.

Ver el webinar “A Tale of two authors: Harnessing The power of Culture” del HMC