MERCADEO

La industria digital avanza agresivamente hacia la privacidad por diseño, según el informe anual de IAB sobre el estado de los datos

14 de marzo de 2024

David Cohen, CEO de IAB

IAB publicó su informe anual, “State of Data 2024: How the Digital Ad Industry is Adapting to the Privacy-by-Design Ecosystem” que revela los importantes ajustes operativos y financieros que está llevando a cabo el ecosistema digital a medida que avanza hacia una arquitectura de privacidad por diseño.

El estudio, realizado en colaboración con BWG Strategy, encuestó a más de 500 expertos en publicidad y datos de marcas, agencias y editores.

“Las importantes inversiones que se están realizando son una prueba fehaciente del compromiso del sector por dar prioridad a la privacidad” afirma David Cohen, CEO de IAB. “Los ejecutivos están tomando nota y financiando las iniciativas adecuadas para la próxima etapa de crecimiento de la industria”.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Casi todos (95%) los responsables de la toma de decisiones en materia de publicidad y datos en marcas, agencias y editores esperan que continúe la pérdida de señal o la legislación sobre privacidad en 2024 y más allá.

El sector está invirtiendo en la contratación de nuevos expertos en la materia, la actualización de la formación de su personal, la creación de equipos especializados, la ampliación de sus conocimientos jurídicos, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el aumento de los esfuerzos en materia de datos de origen.

Además, el 82% de los encuestados afirmaron que la composición y estructura de sus organizaciones se han visto afectadas por la legislación y la pérdida de señal. Casi el 80% está formando o tiene previsto formar directamente a su personal en temas relacionados con los datos y la privacidad, mientras que la mitad de las empresas está creando o tiene previsto crear equipos o departamentos especializados (49%) y contratando o tiene previsto contratar a pymes externas (48%).

Los encuestados creen que el nuevo paradigma supondrá un reto para la segmentación, la personalización y la medición.

Más de la mitad espera que sea más difícil realizar un seguimiento de las conversiones en general (55%), de las conversiones posteriores a la visualización (52%), atribuir el rendimiento de la campaña/canal (55%), medir el ROI (55%), realizar optimizaciones (50%) y medir la frecuencia (50%) y el alcance (47%). Casi nueve de cada diez compradores de publicidad informan de cambios en las tácticas de personalización, el gasto en publicidad y su combinación de datos de primera, segunda y tercera parte. Más de tres de cada cuatro citan cambios en la selección de canales de medios y KPI, junto con más acuerdos directos con el vendedor.

Para mejorar la calidad de los datos, las marcas, las agencias y los editores están recurriendo a datos de origen y a herramientas de enriquecimiento de datos.

Según el estudio, el 71% de las marcas, agencias y editores están aumentando o tienen previsto aumentar sus conjuntos de datos de origen, casi el doble que hace dos años (41%).

“Para hacer frente a los retos de calidad de datos, es crucial que las marcas, agencias y editores continúen adoptando métodos analíticos innovadores, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el modelado de la combinación de medios, que son menos dependientes de las señales de seguimiento y las cookies de terceros” dijo Angelina Eng, VP de Medición, Direccionabilidad y Centro de Datos de IAB.