MERCADEO

María Yolisma García de Dieste: La falta de mujeres en el mundo tecnológico amplía aún más la brecha entre géneros

5 de septiembre de 2017

Manuela Walfenzao

Girls who Code y Latinas in Tech son algunas iniciativas que promueven la inclusión de mujeres en esta industria

María Yolisma García, pasante en Medios Sociales en Dieste, escribió un post en Provoke Weekly titulado Mujeres Codificando Diversidad, donde advirtió que la poca representación de mujeres que existe en el mundo de la tecnología, amplía aún más la brecha de género.

Dijo que según datos de Muse, actualmente solo 5% de las mujeres encabezan sus propios emprendimientos tecnológicos y que estas solo representan 25% de los puestos de trabajo en tecnologías de la información. “Esta falta de diversidad en el mundo tecnológico significa que nuestras experiencias digitales están siendo desarrolladas a través del lente masculino, lo que permite que se perpetúen las características y lenguaje del estereotipo femenino” destacó.

Para García, estos sesgos de género están además siendo programados en lenguajes de inteligencia artificial que siguen confinando la expresión de las mujeres. Sin embargo, mencionó algunas iniciativas que buscan cerrar estas brechas, como Girls who Code, que ofrece una plataforma para que mujeres jóvenes aprendan sobre codificar y a crecer en ambientes que las motiven a pensar fuera de la caja. O algunas más diversas como Black Girls who Code y Latinas in Tech, que sirven a comunidades marginadas en este campo.

Recomendó a las mujeres sumergirse en estos ambientes tecnológicos dominados por hombres para aprender y compartir ideas, aunque sea intimidante, porque también puede ser muy estimulante. “Mientras continuamos evolucionando en el mundo tecnológico, debemos abrir la puerta para más mujeres. Cuando incluimos diversas perspectivas y experiencias sobre cómo desarrollar nuevos programas o aplicaciones, podemos crear tecnología que se adecue y beneficie a todos” concluyó.