TECNOLOGÍA

IFT fijó criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil

26 de septiembre de 2017

Carmen Pizano

IFT: Todos los concesionarios de TV paga en México deben retransmitir las señales de TV pública

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó los elementos y metodologías de replicabilidad técnica y económica de las ofertas minoritas de América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, a fin de que se generen mejores condiciones de competencia en el sector.

La replicabilidad técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de los servicios del AEP a los usuarios finales, usando los servicios mayoristas regulados por el instituto.

Con esto se evita que la empresa controlada por Carlos Slim adquiera una ventaja exclusiva, al impedir el acceso a la capacidad y servicios en los mismos términos y condiciones que se aplican a su empresa.

La resolución del Pleno de IFT de emitir los “Elementos a analizar para corroborar la Replicabilidad Técnica de las Ofertas Minoritas del Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones” se da en seguimiento a la resolución, tras la revisión bienal de febrero pasado, en términos de competencia a las medidas asimétricas que le fueron impuestas en 2014, detalló el instituto en un comunicado.

Asimismo, señala que la velocidad permite a los clientes finales de los operadores ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real.

Finalmente, la capacidad que permite a los operadores solicitantes configurar sus ofertas minoristas, atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos.