TELEVISIÓN

La reina del sur 3; El grito de las mariposas y Como la vida misma, entre los grandes proyectos que destacaron en ficción

2 de noviembre de 2023

Aliana González

La Reina Del Sur 3 Mejor Superserie

La reina del sur 3; El grito de las mariposas y Como la vida misma fueron de producciones de ficción que destacaron en los Premios PRODU, al obtener los Premios Mejor Superserie, Mejor Serie Dramática y Mejor Telenovela, respectivamente.

Ximena Cantuarias, VP sénior de Producciones guionadas para Telemundo Global Studios, comentó, al recibir el Premio en la categoría Mejor Superserie por La reina del sur 3, que se trata de un gran reconocimiento al equipo humano que lideró Marcos Santana, quien tuvo la visión de hacer esta gran historia. “Un equipo integrado por 800 miembros de la producción y 300 actores hizo posible este gran contenido. Hay que preguntarle a Kate por La reina del sur 4, ¿Por qué no?” comentó Cantuarias.

La categoría Mejor Serie Dramática la ganó El grito de las mariposas, producción colombiano-española de Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Tandem Films para Star+, Disney+ y Hulu. Juan Pablo Buscarini, showrunner y creador, comentó que hacer una serie de esta envergadura en Latinoamérica era una deuda pendiente en el mundo de la producción audiovisual. “La historia de las Mirabal es trágica, pero es el reflejo de una época de Latinoamérica. Incluso el hecho de que la fecha de la muerte de las Mirabal, 25 de noviembre, lo haya elegido las Naciones Unidas como el día internacional de la lucha de género, es un hito importante para muchas mujeres de hoy, que no sabían a qué refería la fecha. Por lo tanto, era importante hacer esta historia” comentó, tras destacar el compromiso de Star+ al acoger el proyecto con pasión desde el primer momento.

El Premio PRODU en la categoría Mejor Telenovela lo obtuvo Como la vida misma, de Mega. Ingrid Cruz, actriz de la producción, comentó que realizarla fue compartir con un equipo maravilloso, que terminó siendo una familia. “Estoy orgullosa de representar a ese equipo enorme y gracias a PRODU por premiar al medio audiovisual. Somos la teleserie, el programa más visto en Chile y este premio es un espaldarazo gigante” dijo.

La telenovela Ana de nadie, grabada en los Estudios RCN en Colombia para el Canal RCN y ViX, se llevó el premio a la Mejor Telenovela Corta. La productora Yalile Giordanelli expresó su agradecimiento y orgullo al recibir el Premio PRODU. “Es un gran proyecto que se hizo con mucho cariño, y es una historia entrañable” dijo.

La Mejor Película de Comedia Estrenada en Plataforma fue El gerente, de Paramount+, Paramount Television Internacional Studios, Infinity Hill y Tres Planos. Ariel Winogrand, guionista y director, comentó que a partir de una campaña de publicidad de una compañía de televisores en Argentina, que promovió la idea de regresar el dinero a quienes compraron televisores si el país no pasaba la clasificación del fútbol, crearon esta fuerte historia.

Cromosoma 21, producida por Film and Maker, Wild Sheep Content y Canal 13, ganó el Premio Mejor Serie Policial. Matías Venables, creador y productor ejecutivo, comentó que la serie inicia en una escena del crimen, en la que junto al cadáver está una persona con síndrome de Down con rastros de sangre. “La serie parte de las preguntas ‘¿qué hace esa persona ahí?, ¿vio algo?, ¿hizo o no hizo algo? Entonces a lo largo de la serie la detective tendrá que descubrir qué pasó, pero como es sospechoso, casi no puede hablar, entonces ella deberá tomar diferentes caminos que finalmente la llevan a la verdad” dijo Venables.

La producción mexicana Clínica X de Sony Pictures para Sony Channel fue la ganadora en la categoría Mejor Unitario y el Premio PRODU para Mejor Miniserie fue para la producción española El hijo zurdo. Emitida por Movistar+ en España, la miniserie contó con la producción de Movistar+ y Atípica Films. La Mejor Serie de Acción, Terror, Thriller la obtuvo El inmortal (Telemundo International Studios, DLO Producciones, Movistar Plus+).

La Mejor Serie de Adaptación la recibió Las fases de la luna. La directora de Contenidos, Silvia Elias, directora sénior de Scripted Content Productions de WarnerBros Discovery Brasil, comentó que la serie parte de un libro bien escrito, con buena aceptación. “La autora conecta bien con el público juvenil y por eso el trabajo fue adaptarlo, pero basado a partir de un libro muy bueno” comentó, tras afirmar que el mayor desafío fue desarrollar otras historias paralelas y que los seguidores aceptaran estos nuevos giros e historias, en un producto que ya gustaba mucho.

La categoría Mejor Película de Drama Estrenada en Plataforma, la ganó La caída, de Prime Video, realizada por Amazon Studios, Filmadora, Madam e Infinity Hill.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas