TELEVISIÓN

Teresa Fernández-Valdés, productora española en WAWA Inspiring Minds: El mercado de LatAm está sonando mucho y tiene todo por delante para crecer

25 de mayo de 2021

Aliana González

Teresa Fernández Valdez de WAWA.

WAWA realizó su tercer Inspiring Minds con Teresa Fernández-Valdés, evento en el que la productora de Velvet, Las chicas del cable y Gran hotel, narró su experiencia al realizar estas series, de su estrategia para incursionar en el cine y el protagonismo que ha tenido como ejemplo de la producción audiovisual de calidad en España y como mujer productora.

Además, anunció que realiza una serie para Apple y que tienen en desarrollo dos películas de terror, una para este año y otra para el 2021. También estudian una propuesta de remake para Malasaña 32, su primera película de terror que resultó un éxito en taquilla. “Escogimos lanzarnos a hacer cine con un proyecto contenido que no tenía un alto presupuesto, que pudimos estrenar antes de la pandemia y al que le fue muy bien” dijo, tras comentar que quieren ser parte del remake.

Explicó que la película El verano que vivimos, de producción más ambiciosa y estrenada en pandemia, no tuvo la misma respuesta, pero las razones tienen que ver con las condiciones del estreno. “Estamos seguro que ahora con exposición en plataformas, tendremos otro resultado” dijo.

La ejecutiva narró su experiencia de trabajo con Netflix como la primera productora española en trabajar con la plataforma, tras el éxito de Gran hotel y Velvet. Realizaron como producción original para Netflix Las chicas del cable, una experiencia que no fue sencilla, por conciliar formas de trabajo europeas y estadounidenses, así como realizar reuniones con la diferencia horaria de Los Ángeles y España, cuando aún no era una práctica común. “Hubo mucha presión para que funcionara pues se quería demostrar que funcionarían series originales en un idioma que no fuera el inglés”.

Comentó que en este momento se manejan presupuestos de manera más universal (sin que tenga relevancia el país en el que se realiza) al tiempo que los acentos no etiquetan a las producciones, por lo que es totalmente normal incorporar a un colombiano, a un español o a un mexicano en una producción. Asimismo, afirmó que la producción en Latinoamérica tiene todo por delante para crecer, pues lo único que necesitaba era inversión.