TECNOLOGÍA

Intelsat: Los satélites en la estructura de autos autónomos

19 de enero de 2017

Carmen Pizano

Júpiter II podría alcanzar 220 GB por segundo

Satélite será fundamental para que los vehículos totalmente autónomos circulen por calles y carreteras pues wifi terrestre y móvil soportarán solo una parte de la red que será necesaria; asimismo, jugarán un papel igualmente importante en la entrega de actualizaciones de sóftwer seguras e información crítica, como mapeo de datos necesarios para el coche conectado.

De acuerdo con Intelsat, los vehículos conectados y autónomos van a cambiar para siempre la forma en que nos movemos personas y productos. Las comunicaciones por satélite desempeñarán un papel importante en la conectividad y la autonomía de los vehículos inteligentes. Las actualizaciones de sóftwer y las comunicaciones M2M. Pero el reto clave es crear un sistema de comunicación totalmente fiable y omnipresente que es a la vez altamente seguro y económicamente viable.

Un vehículo autónomo requiere dos tipos diferentes de conexiones externas. Funciones como dirección o frenado e información sobre otros vehículos a lo largo de una ruta, se basarán en redes terrestres, prácticamente sin latencia de la señal debido a la naturaleza sensible para estas interacciones. Los vehículos deben reaccionar instantáneamente a la proximidad de otros vehículos en movimiento o los objetos inmóviles.

Otras funciones que necesitan menos información sensible al tiempo puede depender de satélites, son la multidifusión de cambios relativos a las condiciones del camino, imágenes locales de calles de la ciudad y el mapeo de rutas seleccionadas. Dicha información es necesaria para que los coches inteligentes “tomen decisiones de manera autónoma”. Por ello, necesitan tener un depósito masivo de know-how incorporado para asegurarse de que pueden ser autónomos, y este know-how deberá ser actualizado continuamente.