TECNOLOGÍA

Julio Trejo de TotalPlay: Buscamos innovación en IA y virtualización

16 de abril de 2024

Carmen Pizano

Trejo: Totalplay es una compañía que siempre se sale de la caja y desde hace ocho años todo nuestro sistema de encoding es virtualizado

Julio Trejo director de IPTVTI de TotalPlay, ha destacado la presencia de la compañía en el NAB Show, donde han puesto el foco en la búsqueda de soluciones innovadoras que incorporen inteligencia artificial (IA) y optimicen los procesos de distribución de video.

La compañía, reconocida por su enfoque disruptivo en el sector, está especialmente interesada en explorar cómo la IA puede potenciar sus operaciones. Trejo señala que, por ejemplo, están investigando la aplicación de sistemas de transcripción en línea para agregar subtítulos a contenido audiovisual en tiempo récord, un proceso que anteriormente podía llevar mucho más tiempo. Este enfoque, busca mejorar la accesibilidad del contenido para una audiencia más amplia.

“Debemos de mirar a todos lados porque hay muchas opciones tecnológicas que nos puedes abrir nuevos panoramas” afirmó Trejo.

Otro aspecto clave para TotalPlay es el procesamiento de datos. La capacidad de organizar eficientemente grandes volúmenes de información es fundamental para mejorar la toma de decisiones y optimizar los servicios que ofrecen.

Trejo destaca la tradición de TotalPlay en adoptar tecnologías avanzadas, como la virtualización de su sistema de encoding durante los últimos ocho años. Sin embargo, reconoce que, a pesar de la eficiencia de este modelo, existen limitaciones en términos de capacidad de cómputo. Por ello, la compañía está explorando soluciones que ofrezcan mayor densidad, como la posibilidad de codificar más de 32 canales en una sola caja de 5×5. Además, están evaluando opciones para optimizar el consumo de energía en sus headends locales.

Para TotalPlay, la búsqueda de innovación no se limita a un solo aspecto tecnológico. Trejo enfatiza la importancia de explorar todas las opciones disponibles, ya que cada nueva solución puede abrir nuevos horizontes y oportunidades para la compañía.