TELEVISIÓN

Director argentino Juan José Campanella: Prefiero hacer ficción para plataformas que para TV abierta

28 de abril de 2022

Marcela Tedesco

Juan Jose Campanella

El director argentino Juan José Campanella, quien se encuentra trabajando en la segunda temporada de Los enviados para Paramount+, habló sobre las bondades de producir ficción para los servicios de streaming.

“Prefiero las plataformas a la TV abierta, sin lugar a dudas y en todos los aspectos. Se gana en libertad creativa, en profundidad, en no tener que estar permanentemente pendiente de la pelea por el rating. Me conecto con mi artesanía, con el placer de hacer el programa y no con lo que pasa con el público. La parte de realizador se potencia y la de comunicador, por lo menos en mi caso, queda relegada” comentó.

La ausencia de cortes publicitarios en las plataformas, apuntó el director, es uno de los elementos que favorece la narrativa. “Tener que llegar a un momento de suspenso cinco veces por capítulo (en TV abierta, para recibir al corte publicitario), pone una tensión y un parámetro que le quita fluidez al guion” comentó.

La duración de los capítulos, muy específica en TV abierta y flexible en plataformas, es otro punto a favor de producir para streaming. “No hay que agregar cosas que no tienen que estar ni quitar cosas que tienen que estar para llegar a una duración exacta”.

Asimismo, en TV abierta, las ficciones muchas veces tienen que enfrentarse a eventos de alto rating, con lo cual la suerte de largos meses de trabajo arduo depende de un momento. “En la TV abierta un producto es masivo o un fracaso, en las plataformas no. Es cierto que al haber tanto contenido, destacarse es más difícil, pero aun así hay tiempo para que el boca a boca funcione, algo que la TV abierta tampoco tiene” enfatizó.

Campanella es uno de los talentos que ha firmado acuerdos de first look deal con Paramount. Actualmente, trabaja en la segunda temporada de Los enviados, que sumará suspenso al estilo Agatha Christie.

El galardonado director argentino destacó, por otra parte, que se siente muy a gusto con Paramount. “Desde el comienzo estoy trabajando con Federico Cuervo y JC Acosta. En una industria que lamentablemente se está volviendo cada vez más impersonal, tener la posibilidad de seguir trabajando con amigos, con gente conocida, donde se pueden expresar dudas o miedos y donde no siempre hay que estar en la mejor forma, vale mucho” finalizó.