TELEVISIÓN

Mauricio Muñoz de CNTV de Chile: América Latina tiene que avanzar en la regulación de las plataformas

Aliana González| 30 de noviembre de 2023

América Latina tiene que adelantar pasos en el camino de regular a plataformas y redes sociales que son parte del ecosistema audiovisual, afirmó Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile a PRODU, en el marco de Ventana Sur.

Muñoz explicó que así como Europa ya tiene pasos adelantados en este sentido, en Latinoamérica falta mucho por hacer, en el trabajo de colocar normas que sean equiparables con las que existen para los actores tradicionales a los nuevos jugadores que se incorporan al ecosistema, que además también se están llevando parte de los recursos.

“Estamos en un proceso de transformación de convergencia tecnológica, de convergencia mediática. La pregunta es cómo se va a funcionar en ese contexto, no solo desde el punto de vista del financiamiento y la producción, sino desde el punto de vista de la regulación que es uno de los roles nuestros. La publicidad se ha ido a lo digital, habrá que hacer algo respecto a lo digital desde el punto de vista de cuidar los intereses comunes” dijo.

Comentó que en el doble rol que tiene el Consejo que preside —regular y financiar— apoyan el que las productoras obtengan recursos para trabajar de estos nuevos actores. “Sin embargo, tenemos que ser capaces en los países de América Latina de tener algunos niveles legales similares para poder hacer que ese tipo de plataformas de distribución de contenido audiovisual estén en igualdad de condiciones con el resto” explicó.

El Consejo Nacional de Televisión de Chile participa en Ventana Sur con 12 proyectos chilenos que han sido financiados con el fondo que administran. Daniela Gutiérrez, directora del departamento de Fomento del Consejo Nacional de Televisión, explicó que tienen un acuerdo de Solo Series para visibilizar las producciones chilenas validadas por el CNTV, que además tienen la garantía de contar con excelentes equipos, contar con financiamiento y tener un buen desempeño a nivel internacional. “Esperamos seguir teniendo mucha presencia chilena en este espacio y agradecemos esta participación” explicó.

Muñoz y Gutiérrez explicaron que a nivel de administración del Fondo, han flexibilizado sus reglamentos internos para adaptarse a los cambios en la industria, de forma de apoyar a las productoras que buscan el camino de la coproducción para el financiamiento de proyectos.

“Estamos haciendo un esfuerzo por incrementar el financiamiento, pero al menos se ha mantenido en los mismos niveles. No queremos dejar de apoyar a los productores, y estamos flexibilizando ciertos requisitos, entre otros, el de la dificultad con la primera ventana, pues los requisitos del fondo tenían al cine como primera ventana” explicó Muñoz, tras apuntar que están modificando las reglas para facilitar esa búsqueda de más financiamiento, para mas pantallas y más países.

Por su parte, Daniela Gutiérrez explicó que la normativa que rige al CNTV tiene ya muchos años, cuando la televisión abierta era la principal pantalla de exhibición de contenido audiovisual. “Hay una ley y reglamentos internos, y los reglamentos internos los estamos flexibilizando para que sea más fácil coproducir. A eso estamos apuntando” dijo.

Comentó que no solo en respuesta a la revolución de las plataformas, sino también la crisis de los canales chilenos. “Antes, se les daba una parte del financiamiento de la serie, y la otra parte la conseguían con los canales. Allí se armaba la serie y si la vendían o no, era un tema posterior. Pero ahora no hay plata. Y a esto se sumó la crisis de las plataformas” dijo Gutiérrez.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.

Noticias relacionadas (16)
Videos relacionados (1)